viernes, 1 de agosto de 2008

Un proyecto Innovador

Nombre del proyecto
“Google Earth una herramienta poderosa, para explorar nuestro entorno”

Establecimiento
Establecimiento: Colegio Betel - Osorno
Nivel(es) Educativo(s) NB3
Duración del proyecto: 3 meses

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Google Earth es un software que nos permite navegar virtualmente por cualquier lugar del mundo y el universo. Incorpora fotos tomadas desde satélites de todos los rincones del planeta. Posee información de países, fronteras, ciudades, carreteras, calles, restaurantes, hoteles y todo lo que nos podamos imaginar. A través de variadas actividades, los alumnos serán capaces de observar, analizar y registrar, con Google Earth, detalladamente relieve terrestre, lugares geográficos específicos y obtener diversa información geográfica basándose en datos y fotografías reales. Es una excelente ayuda para apoyar al docente en los contenidos referidos a geografía.
En una segunda etapa serán capaces de descubrir y trazar, con la ayuda de Google Earth, las rutas marítimas realizadas por Colón, Vasco de Gama, etc. Y presentar a sus compañeros(as) o comunidad educativa los resultados de su investigación.

COMPETENCIAS TIC ALUMNOS(AS)


· Utiliza diversos programas como procesador de texto y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar información.
· Recupera e integra (en documentos) información extraída de algunas fuentes off line y navegación en Internet con criterios de búsqueda definidos previamente.
· Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
· Identifica la fuente desde donde es extraída la información.

COMPETENCIAS TIC DOCENTE

· Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera eficiente y crítica en su desempeño profesional.
· Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar, desarrollando su uso crítico y reflexivo. (Diseño y ejecución de Proyectos informáticos)
· Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente en la gestión de proyectos de innovación pedagógica…
· Profundiza y se compromete con su formación permanente, utilizando las TIC como herramienta de integración y participación profesional manteniendo un proceso de mejora continua en su práctica y consolidando un desarrollo de alto desempeño profesional.
· Transmite, promueve y practica el pensamiento crítico y reflexivo para aplicar los aspectos éticos, legales y valores institucionales cada vez que utiliza las TIC para integrarse y facilitar en sus alumnos la integración en la Sociedad del Conocimiento. (Uso de versión gratuita de Google Earth).

Objetivo General

· Reconocer distintos tipos de mapas, interpretando su simbología y localizar puntos geográficos a partir del sistema convencional de coordenadas.
· Comprender las circunstancias que llevaron a las naciones europeas a descubrir nuestras tierras.


Aprendizajes Esperados

• Trabajan colaborativamente y asumen compromisos de trabajo ante sus compañeros.
• Localizan a través de paralelos y meridianos puntos geográficos en el mapa, señalando las coordenadas específicas.
• Distinguen y confeccionan distintos tipos de mapas con simbología convencional.
• Entienden la funcionalidad de los mapas físicos y políticos.
• Identifican y usan diferentes fuentes de información, y comunican por escrito y en forma oral los resultados de sus indagaciones.


Contenidos mínimos

· Sistema de coordenadas geográficas
· Tipos de mapas
· Encuentro entre dos culturas
· Rutas de descubrimientos




Recurso Humano

Docente de asignatura
Alumnos.
RECURSOS M
Recursos Materiales
PC - laboratorio
Idealmente Pizarra Digital para explorar software
Proyector para presentaciones finales
Software “Google Earth”
Paquete Integrado
Impresora
  • INSUMOS
    Insumos
    Tinta
    Hojas
    Fotografías o impresiones a color.

    ETAPAS O ACTIVIDADES

    PUESTA EN MARCHA

    Observan video de motivación o introductorio que orienta sobre las potencialidades
    del software a utilizar para desarrollar las actividades propuestas en el Proyecto “Google Earth una herramienta poderosa”.
    Forman grupos de trabajo para desarrollas las actividades a describir.
    Siguen las instrucciones y sugerencias del docente y coordinar.
    Con ayuda del docente ingresan al software Google earth versión gratuita de la red. Lo utilizan libremente durante diez minutos para ver potencialidades y así descubrir en forma dinámica su uso.
    Con apoyo de un manual de uso básico del recurso, desarrollan algunas actividad
    de exploración para interiorizarse del uso del software.
    Por ser un curso numeroso y pocos computadores , se desarrollará una guía de trabajo en forma paralela para ver conceptos relacionados con el mismo trabajo de geografía. Una vez terminado este trabajo podrá hacerse una rotación para ocupar los equipos dispuestos en la sala.

    DESARROLLO

    “ Viajes por el mundo”

    Continúan en la misma formación de grupos
    Observan video de los viajes que se realizaron a América los navegantes Cristóbal Colón, Américo Vespucio, Hernando de Magallanes y Vasco de Gama.
    Eligen uno de estos viajes como grupo para desarrollar la investigación.
    Crean una presentación ppt para exponer el informe final del grupo.
    Investigan los objetivos y consecuencias de los viajes marítimos que se realizaron a América en los siglos XV y XVI, y que identifiquen las rutas y los lugares que se exploraron.
    Investigan las razones históricas que hicieron posible el descubrimiento de América y cuáles fueron las características económicas, políticas y tecnológicas.


    Evaluación


    Evaluación proceso, Autoevaluación

    Producto

    Exposición de cada uno de los grupo con el viaje escogido, mostrando los resultados obtenidos de los recursos como Google earth y motores de búsqueda. Además deberán presentar un informe escrito.

1 comentario:

Colegio Betel dijo...

HOLa Pamela:
lindo el proyecto seria interesante y bonito poder ejecutarlo en el colegio, pero encuentro que los recursos que existen no son lo suficiente, pero hay que ir para alla, mejorarlos, cierto??
cuidate besos
Sandra